Volver al sitio

¿Cuándo y cómo vacunar?

Primovacunación y plan vacunal anual

· veterinaria,vacunas,prevención

En el post anterior hablábamos de la importancia de la desparasitación externa y de proteger a nuestras mascotas para evitar contraer enfermedades de transmisión vectorial. Hoy vamos a destacar la necesidad de aplicar un buen plan de primovacunación y vacunación anual. 

¿QUÉ ES LA PRIMOVACUNACIÓN?

La primovacunación es vital para que un perro, gato o animal cachorro o joven desarrolle los anticuerpos necesarios para defender su organismo frente a virus específicos de las edades tempranas, o bien empezar a crear inmunidad con una pauta o plan vacunal inicial frente a virus que pueden actuar sobre el organismo en cualquier momento de la vida del animal. 

Se entiende que desde el nacimiento hasta las 6 semanas de vida el cachorro recibe inmunidad a través del calostro o leche materna, pero además, la mayoría de vacunas no están preparadas para ser administradas en estas semanas, salvo en casos de alto riesgo con administración de anticuerpos específicos aislados. 

De las 6 a las 12 semanas de vida el animal se encuentra en una etapa de máximo riesgo de infección debido al destete y a la exposición inicial a factores externos. Por ello, es importante incorporar valencias progresivamente, vacunas de menor a mayor carga viral de forma gradual hasta completar el plan vacunal e inmunidad frente a las principales amenazas.

¿CONTRA QUÉ VACUNAMOS?

Muchos virus suelen ser específicos de cada especie, aunque en algunos casos, como ocurre con la Rabia, puede existir zoonosis y el mismo virus puede ser contraído por diferentes especies. Entre las valencias más típicas de los perros podemos encontrar por ejemplo la Leptospirosis, Moquillo, Parvovirosis canina, Moquillo, Rabia, etc. 

En los gatos por el contrario, podemos observar la leucemia y gripe felinas, el Moquillo o habitualmente llamado Panleucopenia felina, la Peritonitis Infecciosa Felina (PIF)- que requiere de un test previo negativo para aplicarla- y la Rabia, entre otras.

Otros pequeños animales de compañía como roedores o aves siguen también su plan vacunal.

Hay otras vacunas, como las mencionadas en el post anterior, por ejemplo la de Filariosis o Leishmaniosis en el caso de los perros, que suelen administrarse con más edad- sobre los 6 meses- que también requieren de test previo y que son anuales, coincidiendo con la llegada de la primavera. A pesar de ello, los tiempos, edades y recordatorios dependen de las cepas y se aplican de forma distinta en función de la zona geográfica y el país. 

En la primovacunación se deben seguir cuidadosamente las pautas y espacios temporales recomendados por el veterinario para conseguir el objetivo de lograr una inmunidad satisfactoria y evitar riesgos de infección que comprometan la salud y vida del animal. 

¿CUÁNDO SE REVACUNA?

Revacunar conlleva inocular dosis de recuerdo a lo largo de la vida de la mascota y principalmente se realiza a partir del año desde la primovacunación, aunque algunas se pueden administrar de entre uno a tres años, pero en todo caso suelen ser las mismas valencias aplicadas en la primovacunación. Como hemos visto anteriormente, algunas de ellas requieren de un test  previo con resultado negativo para poder proceder a su administración. 

Un plan vacunal bien ejecutado sumado a las desparasitaciones internas y externas periódicas contribuyen a un buen estado de salud y, enconsecuencia, a una mejor calidad de vida.