Volver al sitio

Golpes de calor

Por Maria Torres

· veterinaria,hipertemia,prevención

 

En esta época del año es frecuente observar que nuestras mascotas puedan adoptar comportamientos y rutinas algo distintas al resto del año; y es que el calor es un factordeterminante en el estado físico de un animal.  

Es por ello que hay que hacer especial hincapié en un tema fundamental como es el golpe de calor en animales; estos suelen ser habituales en esta estación y hay que saber evitarlos, identificarlos  y sobre todo cómo actuar en caso de observar síntomas.    

¿Qué es un golpe de calor?  

En primer lugar es primordial saber que los perros y los gatos son mucho más sensibles al calor que nosotros. Se denomina “golpe de calor” o hipertemia al incremento de temperatura corporalcausado por agentes externos. Las fuertes temperaturas suponen un riesgo elevado para ellos, entre otras cosas, porque no transpiran (no sudan). Su mecanismo de eliminación del calor se basa en el jadeo principalmente, liberando también calor a través de las zonas con poca o ninguna presencia de pelo (por ejemplo el abdomen) y a través de los cojinetes de las patas encontacto con superficies frías.  

El golpe de calor puede elevar la temperatura corporal hasta los 42 o 43 grados, cuando normalmente su temperatura es de 38 a 39 grados. Esta diferencia puede ocasionar graves consecuencias, daños y desequilibrios fisiológicos en el animal, desde hemorragias, problemas vasculares, respiratorios y neurológicos hasta acidosis metabólica o edema cerebral. Por supuesto estos pueden traer consigo infecciones y problemas secundarios multi-orgánicos en riñón, hígado, corazón, cerebro, etc. Los efectos pueden ser temporales o permanentes, pudiendopresentar secuelas posteriormente al accidente, o incluso mortales según la gravedad de la situación.    

¿Qué causa el golpe de calor? 

Para poder evitar que nuestras mascotas padezcan un golpe de calor es vital que se eviten ciertos aspectos que conducen a él, como por ejemplo la exposición a altas temperaturas- ya sea en el exterior como en el interior de cualquier espacio (vehículo, habitaciones reducidas, etc.)- o a una humedad ambiental elevada que dificulte la eliminación del vapor de agua del cuerpo. La falta de sombra o tener poca agua a disposición, como también comer después de un paseo o hacer ejercicio intenso en horas de mucho calor son factores que pueden conllevar una hipertemia.     

¿Qué animales están másexpuestos? 

Es cierto que cualquier mascota puede sufrir un golpe de calor pero siempre están más en riesgo, específicamente, los más jóvenes y los de mayor edad. Aquellos con problemas respiratorios o cardíacos y también las razas braquicéfalas, así como animales con sobrepeso y obesidad y/o con piel oscura.   

Como antes mencionábamos, los animales que acaban de comer y están sometidos a una temperatura alta, animales muy nerviosos o que han hecho ejercicio durante las horas de calor, también pueden estar en riesgo. 

Por todo ello y para evitar exponer a nuestras mascotas, debemos proporcionarles un sitio fresco donde estar, con ventilación y sombra, agua fresca ad livitum, sacarlos a pasear a primera o última hora del día evitando que hagan un ejercicio muy intenso o brusco, y siempre proporcionar la comida después de salir- cuando ya se hayan calmado- y en las horas de menos calor. Por supuesto, dejar el animal en el coche es una muy mala decisión y algo que se debe evitar a toda costa, ya que se alcanzan altísimas temperaturas en el interior en muy poco tiempo.  

 

¿Cómo identificar una hipertemia? 

Los síntomas de un golpe de calor son bastante claros: 

- La temperatura corporal es igual o superior a 41- 42 grados. 

- La lengua y las mucosas se observan azuladas, cianóticas, señal de la falta de oxígeno. 

- Debilidad, tambaleo, dificultad de movimiento. 

- Respiraciones rápidas y forzadas. 

- Temblores en músculos.

- Alteración de la salivación o incluso vómitos

Si tu mascota presenta estos signos no dudes en acudir de inmediato al veterinario, puede encontrarse en una situación grave que comprometa seriamente su vida. De igual manera, es imprescindible que actuemos con calma y de forma rápida y eficiente. Lo primero que se debe hacer es intentar bajar la temperatura corporal, pero nunca de forma repentina y directa. No hay que someter al animal a medidas extremas con agua fría o hielo, se le puede mojar un poco con agua templada y ofrecer beber de forma gradual y controlada mientras trasladamos al animal al centro veterinario.  hiperte