Volver al sitio

5 Consejos

para elegir tu ecógrafo

Por Jesús Martínez Hidalgo

14 de mayo de 2020

La ecografía es una técnica no invasiva de diagnóstico por imagen que día a día se ha ido convirtiendo en una herramienta indispensable en la práctica veterinaria.


Sus posibilidades son innumerables no sólo en el uso diagnóstico, sino además como complemento a otras técnicas y prácticas como la radiología, punciones ecoguiadas, seguimientos...


Desde Fujifilm Vet te ofrecemos este artículo con el único propósito de orientarte en la
elección del ecógrafo que mejor se ajuste a tus necesidades.

1) Portabilidad

Si vas a trabajar de forma itinerante o dispones de espacio limitado en la clínica, debes pensar en un portátil por su tamaño reducido, bajo peso y autonomía (batería integrada). Todo esto es algo muy a tener en cuenta cuando lo has de llevar contigo todos los días.

Si tu intención es no moverlo de la clínica o del hospital y dispones de espacio suficiente entonces la mejor opción es un ecógrafo estacionario. Un ecógrafo estacionario tiene una pantalla de mayor tamaño, ruedas con freno, una plataforma de trabajo amplia, pueden ser regulables en altura y además tienen varios conectores para que puedas colocar más de una sonda.

Desde el punto de vista de imagen de tu clínica, un equipo estacionario siempre tendrá
más presencia de cara al propietario de la mascota.

2) Tipo de estudio

Tan importante es saber para qué queremos el ecógrafo como conocer las posibilidades que nos puede ofrecer el mismo.

Estudio abdominal
En un estudio abdominal si solo vas a hacer valoración de estructuras con el modo B es suficiente. Si además vas a hacer valoraciones hemodinámicas, entonces necesitarás Doppler Color, Power Doppler y Doppler Pulsado.

Sondas abdominales:
Imprescindible una sonda microconvex para abdomen: Esta sonda por su tamaño, rango de frecuencia y su amplio campo de visión te permitirá hacer un exploración general de la mayoría de pacientes que lleguen a tu clínica. "La sonda de batalla"

Puedes acompañar la microconvex con una sonda lineal. Las sondas lineales se caracterizan por tener una frecuencia elevada (mayor calidad de imagen) pero menor capacidad de penetración con lo que la hace ideal para estudios de abdomen general en gatos, cachorros y exóticos

Estudio cardiológico

Si además de hacer ecografía abdominal quieres hacer estudios cardiológicos o sólo vas a hacer ecocardiografía necesitas añadir Doppler Contínuo, ECG y una sonda específica de cardiología suponiendo que tu equipo ya trae de serie modo M, Doppler Color, Power Doppler y Doppler Pulsado.

Sondas cardiacas:
Imprescindible una sonda sectorial o phased-array. Esta sonda te va a proporcionar un mejor campo de visión en la región intercostal y la posibilidad de medir la velocidad de flujos que superan lo fisiológico gracias al Doppler Contínuo. Debes saber que el Doppler contínuo sólo puedes usarlo con esta sonda. Dispones de diferentes modelos de sonda con diferentes frecuencias en función del tamaño del paciente.

Estudio músculoesquelético o de pequeñas partes

Si quieres hacer ecografia de músculo, nervio, tendones, pequeñas estructuras, etc... necesitas una sonda lineal como indicaba en el estudio abdominal. Dispones de diferentes sondas con diferentes rangos de frecuencia y deberás elegir una sonda que te garantice detalle de imagen y penetración suficiente.

Equino
En reproducción la sonda a utilizar es la lineal endorrectal por su configuración para facilitar la exploración y maniobrabilidad vía rectal.

En el estudio de músculo y tendones necesitarás un transductor lineal, pudiendo a veces ser conveniente el uso de PADs o conductores, para mejorar la imagen. En determinadas zonas la musculatura del caballo es muy grande con lo que para poder valorar la región ecográficamente nos será útil una sonda con una frecuencia lo suficientemente baja que nos permita abarcarla completamente y para esto necesitaremos la sonda convex, que también será de utilidad en exploración abdominal y torácica.

3) Número de sondas

Tras haber valorado el tipo de estudio que vas a realizar, si vas a necesitar más de una sonda debes saber que los equipos estacionarios disponen de más de un conector para sondas, lo que te permitiría conectarlas al equipo y desde el teclado cambiar de una a otra.

Mientras, un equipo portátil sólo dispone de un conector, con lo que o le añades un carro con multiconector o algún accesorio que permita duplicar la entrada, o tendrás que cambiar una sonda por otra manualmente.

4) Opciones de software

Los ecógrafos, según modelo, pueden disponer de diferentes opciones de software como:

  • Realce de Aguja, permite una mejor visualización de la punta de la aguja para punción ecoguiada.
  • Imagen por Contraste, consigue una mejor delineación del borde de los órganos, una precisa monitorización de la perfusión sanguínea y reconocimiento de lesiones.
  • Elastografía, permite valorar la eslaticidad de los tejidos con un mapa de color o con escala de valor.
  • TDI, permite la medición del movimiento de los tejidos, esta herramienta es ideal para valorar la función diastólica del ventrículo izquierdo.
  • Eco de Stress, es una herramienta que permite a los doctores determinar el correcto funcionamiento del corazón y de los vasos sanguíneos.
  • Freeview, permite conseguir cualquier plano desde una imagen volumétrica 3D o 4D con tan solo dibujar una línea o curva en la estructura. Esta tecnología permite visualizar estructuras irregulares que no se podrían visualizar correctamente en imágenes 2D.

Saber que tu equipo dispone de determinadas opciones te puede permitir ampliarlo en
un futuro y además te dará una idea de su tecnología y su capacidad en cuanto a procesado.

5) Presupuesto a invertir / Rentabilizar

A veces pensamos que la diferencia de precio entre un ecógrafo portátil y un estacionario puede ser muy grande y en realidad no lo es tanto. A igualdad de opciones y prestaciones los precios pueden ser muy similares.

Es muy importante hacer números, saber que cantidad vas a invertir y cómo lo vas a rentabilizar.

Gastos de un ecógrafo:
Como gastos fijos con un ecógrafo tendrás consumo de luz y gel de ecografia, es decir, prácticamente cero.

Mantenimiento:
Ya que los gastos fijos son tan pocos te puedes plantear tener un plan de mantenimiento. Un plan de mantenimiento te da mayor tranquilidad asegurando la inversión que has hecho y amortizando tu equipo durante más tiempo.

Rentabilidad:
Es importante tener una idea aproximada del número de ecografías que vas a realizar y a qué precio las vas a cobrar. Con esto podrás saber en cuanto tiempo lo puedes rentabilizar
 

Si es tu primer ecógrafo, con la práctica descubrirás la infinidad de usos que le puedes dar (punciones ecoguiadas, ecografías de urgencias, ecografías de pulmón...), aumentarás la calidad de tu trabajo y en consecuencia los beneficios económicos de tu centro.

¿Que cantidad invierto?
Para hacer diagnósticos sencillos tipo piometras, cistitis, presencia de líquido en abdomen, etc. con un ecógrafo sencillo y una sonda microconvex es suficiente.

Si vas a profundizar más en la ecografía deberías optar por un equipo con más prestaciones y opciones y ampliar el número de sondas.

FUS Vet Vinno ofrece una amplia gama de ecógrafos y transductores donde los límites los pones tú y además siempre tendrás la opción de cambiar de equipo a un coste mucho menor porque las sondas son COMPATIBLES entre unos equipos y otros (excepto FUS Vet Vinno D2/D3).