Banco de Sangre Animal,

qué es y cómo puedes ayudar

22 de diciembre de 2021

Como bien vimos en el artículo anterior, el número de mascotas en España sigue aumentando exponencialmente, y con ello, también mejoran los servicios y prestaciones dirigidas a los animales de compañía.

Hoy en día, los dueños y las familias se preocupan y toman consciencia para asegurar el bienestar de sus animales. Sin embargo, lo que la gran mayoría desconoce,  son las iniciativas que pueden tomarse para ayudar a salvar la vida de otras mascotas.

Es bien conocida la donación de sangre en el sector sanitario para la medicina humana, es un acto muy generalizado y común entre la población. Sin embargo, pocas personas saben de la existencia e importancia que tiene la donación de sangre para los centros veterinarios. Las mascotas también pueden realizar esta contribución solidaria, pues las transfusiones de sangre son acciones muy demandas en la actividad diaria; sobre todo en el caso de los perros, que tienen ocho tipos de grupos sanguíneos distintos (DEA-1.1, DEA-1.2, DEA-3, DEA-4, DEA-5, DEA-6, DEA-7, DEA-8) mientras que los gatos cuentan con tres (A, B y AB).

Por este motivo, al igual que las personas, los perros y gatos también cuentan con su propio Banco de Sangre Animal (BSA).

¿QUÉ ES EL BSA?

La plataforma del Banco de Sangre Animal se encarga de poner en contacto a animales donantes con pacientes de clínicas y veterinarios de España que necesiten una transfusión de sangre. Estos servicios relacionados con la medicina transfusional para animales de compañía, siguen los mismos estándares de calidad que la medicina humana y se garantiza que sean componentes sanguíneos seguros y sin enfermedades infecciosas.

Por tanto, es de vital importancia que los dueños de perros y gatos sepan de los beneficios y la seguridad que conlleva que su mascota sea donante.

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE COLABORAR?

Con la donación de un solo perro o gato se pueden ayudar a varios animales, ya que se utilizan laboratorios especializados que procesan los diversos hemoderivados (concentrado de eritrocitos, plasma, concentrado de plaquetas, crioprecipitado y criosobrenadante).

De esta forma, se puede ayudar a tratar a mascotas con cáncer, con pancreatitis, con anemias  hemolíticas, para tratar coagulopatías y enfermedades hepáticas, renales o intestinales que causan una disminución de las proteínas de la sangre. También por pacientes que hayan pasado por cirugías o accidentes con un sangrado excesivo en el proceso.

Como vemos, las donaciones pueden ser determinantes en las clínicas y hospitales veterinarios. Sin embargo, con esta acción no sólo se beneficia el paciente sino también el donante.

¿QUÉ BENEFICIOS EXISTEN PARA LOS DONANTES Y SUS DUEÑOS?

Los animales de compañía cuyos dueños decidan ayudar, además de obtener la satisfacción de saber que su donación ayudará a salvar la vida de otras mascotas, recibirán varios servicios veterinarios de forma totalmente gratuita:

• Conocimiento del tipo de grupo sanguíneo de la mascota.
  • Exámenes físicos generales por cada donación.
  • Vacunaciones anuales: en el caso de los perros se incluye el moquillo, parvovirus, hepatitis infecciosa canina, parainfluenza, leptospirosis y rabia; y en cuanto a los gatos la panleucopenia felina, rinotraqueitis y calicivirus
  • Análisis anuales para detectar enfermedades infecciosas: en el caso de perros Dirofilaria immitis, Ehrlichia canis, Babesia canis, Leishmania y Anaplasma; y en el caso de gatos FIV, FeLV y Mycoplasma.
  • Panel bioquímico anual: el cual incluye proteínas totales, creatinina, ALT, FA y glucosa.
  • Análisis anual del frotis sanguíneo y hemograma completo.

¿CÓMO SABER SI NUESTRO PERRO O GATO ES APTO COMO DONANTE?

A continuación se muestran los criterios de aceptación proporcionados por el BSA:

Si tienes interés en inscribir a tu amigo de cuatro patas, encontrarás el link a continuación: http://bsanimal.es/?lang=es&page=inscricao

Puedes consultar el centro más cercano aquí : http://bsanimal.es/?lang=es&page=centros_bsa

Cada vez son más los dueños conciencidados, que se predisponen a salvar vidas y actúan de forma proactiva para unirse a esta iniciativa.